Esta web utiliza cookies para optimizar la navegaci├│n. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra pol├ştica de privacidad. Acepto

Clinica Dental Euskalduna Men├║

  944 44 92 00

  info@ceuskalduna.com

Volver

CARTAS AL DIRECTOR

En respuesta al reportaje aparecido en ElCorreo el 7 de Mayo sobre Cáncer Oral de nuestro compañero el Dr. Jose Manuel Aguirre Urizar, la cual compartimos:


Estimado Sr. Director:
He leído el reportaje publicado en el periódico que dirige, titulado: “Euskadi duplica los casos de cáncer oral frente al resto de España por el exceso de tabaco y alcohol”. Como Catedrático de Medicina Bucal de la UPV/EHU y Presidente del Comité Organizador del VII Simposio Internacional “Avances en cáncer oral” que cada 2 años venimos realizando en Bilbao, desearía hacer algunas puntualizaciones a lo expuesto. Sí que es cierto que Euskadi registra una de las tasas de cáncer bucal más elevadas de Europa, pero no difiere de las que presentan otras comunidades del resto de España. Esto se debe sin duda a que todavía una parte importante de nuestra población consume tabaco y alcohol. Afortunadamente, la infección por el virus del papiloma humano, asociada a la práctica de sexo oral, sigue siendo un factor causal menor en nuestra región. El cáncer oral convencional es por lo general agresivo y tiene mal pronóstico, incluso entre gente que nunca consumió tabaco ni alcohol. Además, es común que vuelva a aparecer tras ser tratado, incluso en otras localizaciones de la boca, lo que es una particularidad muy importante que no existe en otros cánceres. En relación con lo que expone el Dr. Gómez, Profesor Asociado de la UPV/EHU, sobre que la lengua es un músculo y sobre su lesión con una “pieza cascada”, me gustaría indicar que la lengua es un órgano muy complejo, constituido no tan solo por músculo, sino también por tejido conectivo, nervioso, glandular, linfático, etc., y revestido por mucosa oral. Este revestimiento es el tejido de donde parte la mayoría del cáncer de la boca en forma de carcinoma de células escamosas.

La prevención y el diagnostico precoz son los dos elementos fundamentales para la curación efectiva de este cáncer. Por ello, eliminar el consumo de tabaco y alcohol, tener una dieta saludable, practicar sexo seguro y mantener una boca en salud son los pilares para mejorar su pronóstico.

Los odontólogos/estomatólogos (dentistas) son los profesionales sanitarios que específicamente se han preparado para detectar las lesiones incipientes y realizar una prevención efectiva del cáncer de la boca.

Agradeciendo su colaboración reciba afectuosos saludos
en Leioa a 7 de Mayo de 2018.

José Manuel Aguirre Urizar Catedrático de Medicina Bucal de la UPV/EHU