Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

Clinica Dental Euskalduna Menú

  944 44 92 00

  info@ceuskalduna.com

Volver

Congreso SECIB’2019 en Sevilla. ¿Te lo perdiste? Te lo contamos

¿Dónde está el orgullo del Dr. Ratón Pérez?


-Sevilla acogió la reunión científica de cirujanos orales del 24 al 26 de octubre pasados y CLINICA EUSKALDUNA estuvo allí

-La Sociedad Española de Cirugía Oral cumple este año sus ‘bodas de plata’ con su primer objetivo todavía sin cumplir



Este año correspondió a los compañeros de Sevilla ser los anfitriones del XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB). Para comenzar esta crónica, quiero destacar al muy competente Comité Organizador, presidido por el Dr. José Luis Gutiérrez Pérez; y al exigente y exhaustivo Comité Científico, presidido por Dr. Daniel Torres Lagares.

Ambos formalizaron unos equipos de trabajo que hicieron posible la celebración de un evento científico de primer orden y muy atractivo tanto para los profesionales interesados en la cirugía oral (veteranos y jóvenes) como para los ponentes invitados.

El Comité Científico optó por un programa muy especifico, casi monográfico, con prácticamente todas las ponencias rondando alrededor de la cirugía en el entorno de los implantes. Se desgranaron las distintas circunstancias y características en las diferentes técnicas aplicadas, así como las posibles complicaciones que se presentan a la hora de buscar solución a los retos que plantean los pacientes, sin olvidar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.
 

Organización acertada

Se mantuvo el acertado formato de ‘varios congresos en uno’. Se dedicó una jornada al III Congreso SECIB Joven; dos jornadas al ‘congreso de la industria’; una jornada a un ‘congreso de higienistas’; hubo también un ‘congreso de libre participación’, en el que se presentaron trabajos científicos, en distintos formatos, de diferentes grupos de estudio tanto universitarios como particulares; así como dos jornadas, digamos, ‘master’, englobadas en el XVII Congreso SECIB. Sin olvidarnos del ‘congreso de autoridades y reivindicativo’, que también tuvo su puntito dada la efeméride de 25 años de la fundación de la Sociedad.

Aunque en esta crónica la reunión diseñada por SECIB se desgrana en apartados, su magia radica en que los contenidos se imbrican y amalgaman de tal forma que todo el mundo participa, si quiere, en cada uno de los niveles. Esto lo hace posible el formato no masificado del mismo.

El encuentro fue acertado por gestionar todos los componentes que influyen en el desarrollo de la especialidad, como un equipo de trabajo. Se dio importancia a cada uno de los elementos que influyen en su desarrollo, bien sean Auxiliar/Higienista, Profesional Joven, Proveedor/Industria o Profesional Veterano; otorgándose a cada cual su relevancia, algo que se notó en el magnífico ambiente y buen rollo que imperó en las áreas comunes, entre presentaciones/comunicaciones, y/o en las actividades sociales. Ello contribuyó sin duda a que hubiera una mayor cercanía y confianza entre nosotros y a que se facilitara el crecimiento personal y profesional.

La organización debe darse por satisfecha. Creo que este modelo integrador es de éxito y permite ser optimista de cara al futuro.

Programa específico y compacto

Como he comentado, este año se optó por un programa especifico, casi monográfico alrededor de la cirugía de implantes -tal y como sentenció el Dr. Cosme Guy Escoda: “Puede que de gran interés”-. Salvo, eso sí, los contenidos sobre cáncer oral, que también tuvieron su importante espacio entre los temas que se programaron, principalmente a través de la presencia del Dr. José Vicente Bagan. Posiblemente la actualidad y la demanda profesional lo requiriesen así.

Sobre todo es destacable la forma en que se abordaron esos contenidos. Prácticamente todos los ponentes eran gente de la casa, compañeros ‘tangibles’ -NO súper estrellas- con los que te sientes identificado en proximidad. Con problemas cercanos y soluciones y técnicas accesibles, en ningún caso ‘estratosféricas’. Nadie vino a dar lecciones sino a compartir experiencias. Y con un rigor científico exquisito, como se pudo constatar, demostrándose la gran madurez de esta sociedad científica.
 

Contenidos estimulantes de rabiosa actualidad

El JUEVES se dedicó al ‘congreso joven’, donde muchos veteranos aprovechamos la oportunidad de disfrutar de las ponencias. Se dio un repaso a los distintos aspectos de la regeneración ósea guiada, tanto vertical como horizontal, destacándose la importancia del diagnóstico y del despliegue de una metodología de trabajo individualizada a cada situación. Se hizo hincapié en que la inmediatez de resultados no es una buena compañera, sino que conviene tener en cuenta los tiempos biológicos.

Se desplegaron asimismo las diferentes técnicas quirúrgicas existentes en la actualidad (a saber: técnica de distracción ósea; suplementos en bloque o encofrado; e incrementos con hueso particulado con andamiaje cobertor) para regeneración en volumen del tejido óseo (o 3D, que parece que es la denominación mas actual) y sus diferencias.

Se repasaron también los protocolos a implementar en las complicaciones de los tratamientos con implantes, y quedó demostrado que en la actualidad es indispensable el uso del CBCT como elemento de diagnóstico (O. González Martín).

Se anunciaron nuevos conceptos a integrar en cirugía oral, como el de cirugía plástica gingival (S. Ripoll Calvo) y la microcirugía (S. Ortolani Seltenerich); así como el beneficio del conocimiento de la biología de los tejidos implicados y de la fisiología de los procesos reparativos y cicatriciales. También se habló de la importancia del COÁGULO y su estructuración y mantenimiento en la regeneración de los tejidos en volumen (A. Hernández Suárez); del aporte de la industria biomédica y de la nanotecnología -el desarrollo de la misma en los nuevos materiales (R. Osorio Ruiz)-; y, por último, del cáncer oral, donde el profesor J.V. Bagan trasmitió la importancia del diagnóstico precoz en la supervivencia del paciente, así como la responsabilidad que tenemos al respecto todos nosotros como profesionales de la salud.

El profesor Bagan explicó también la nueva clasificación TNM, donde se introduce el Índice de Profundidad de Invasión del Tumor (DOI) como un nuevo parámetro clasificatorio y, por tanto, pronóstico.

En resumen, la jornada del jueves fue un autentico repaso de todo lo que está en el ‘candelero’ al respecto del tema principal del congreso y de la salud oral. Se acertó al dar una imagen ilusionante de buena praxis y rigor en la actuación profesional.




El VIERNES se entró más en harina al profundizar cada ponente en la defensa y explicación de las técnicas existentes en cuanto a la ROG 3D. Cada cual describió sus preferencias y técnicas en cuanto al manejo de los tejidos blandos peri-implantarios a fin de conseguir los mejores resultados a largo plazo en términos de salud y, secundariamente, en términos de estética en los sectores mas sensibles y comprometidos. (R. Gómez Meda, M. Lizarazo Rozo, N. Cruz, D. González, H. García Roncero…).


Se mostró asimismo el aporte de las nuevas tecnologías digitales (CBCT y softwares de planificación) en relación a las planificaciones pronósticas, “porque para planificar un viaje tenemos que saber adónde queremos llegar” (B. Pereira da Silva).

Se disertó sobre la investigación en biomateriales interactivos (farmacológicamente hablando), su efecto en la osteointegración y su mantenimiento al suplementarlo a las superficies en los implantes (J. Gil Mur). Y especial mención merece la propuesta de A. Fernández Ruiz de clasificación clínica en cuanto a las rehabilitaciones con implantes cigomáticos, en un intento de pronosticar resultados a la hora de acometer este tipo de rehabilitaciones, digamos, en condiciones extremas.

La principal conclusión que pudimos sacar, en vista de todo lo aportado, fue que se utilice la técnica que se utilice, el resultado va a depender del conocimiento y de la destreza que se pueda desarrollar en el manejo de la misma. Y aquí es donde entró en juego la aportación del ‘congreso industria’, ya que en las jornadas se desarrollaron talleres prácticos donde se pudo experimentar y familiarizarse en primera persona con todas estas técnicas.

En paralelo a este guion, se desplegó lo que he llamado el ‘congreso de libre aportación’, es decir, las comunicaciones en formato oral o póster que fueron aceptadas para su presentación por el Comité Científico. Los compañeros evaluadores pudieron constatar el gran nivel de los trabajos de los distintos autores y grupos de trabajo. Se confirmó el alto grado de implicación de los jóvenes en la especialidad.

El cariz del SÁBADO fue ligeramente distinto. Se habló del aporte de la cirugía láser en la reducción de la morbilidad en cáncer oral, sobre todo en los estadios iniciales (P. Vescovi). Pero destacó la vehemencia del Dr. Pier Gallo al demostrar que en lo referente a la ROG “no es oro todo lo que reluce”. El ‘baño de realidad’ vino de la mano del Dr. Pablo Galindo al describir factores a tener en cuenta si perseguimos el éxito duradero en las rehabilitaciones con implantes. Y la exquisitez fue obra del Dr. Paulo F. Mesquita al constatar que para conseguir resultados de éxito la exigencia en la metodología debe ser excelsa.

Exigencia de un reconocimiento: ¡especialidad ya!

Entre los actos del congreso SECIB’2019 quiero destacar la conmemoración del 25º aniversario de la fundación de la Sociedad. La presencia y apoyo de la Ministra Mª Jesús Montero hizo más especiales y oportunas las presentaciones de los Drs. C. Guy Escoda y J.M. Suárez Quintanilla. Se repasaron la historia y las motivaciones para la creación de la Sociedad, y quedó claro que la cirugía bucal debe estar en manos de los odontólogos. “Ya se está haciendo tarde” para que la Administración active los medios para el reconocimiento de la especialidad como tal. Se aprovechó la oportunidad para trasmitir directamente el mensaje y la Ministra, según sus propias palabras, “recogió el guante”.



Dr. F. Cardona, próximo presidente de SECIB Pamplona; junto a la Ministra Mª Jesús Montero. 


La Médica, la Patología y la Cirugía son las especialidades más básicas en las ciencias de la salud y, por tanto, así debe ser en Odontología. El mensaje está lanzado, es el momento. Se ha demostrado que la SECIB y la Odontología están suficientemente MADURAS para este reto. Se abre un tiempo crítico para conseguir este anhelo del reconocimiento de la especialidad. Pero como reclamó el Dr. C. Gay Escoda: hay que estar más comprometidos con el objetivo, porque si no, ¡¡¡CAMPAMENTO!!!
 

Próxima SECIB: Pamplona 2020

Debo destacar  el trabajo de la Secretaria Técnica del congreso (Grupo Meraki-Eventos con alma SL). El equipo de Marta Ventura y Jordi Olivero es una garantía. Yo, como congresista, en todo momento me sentí arropado por una gran cordialidad y amabilidad. La organización volvió a ser exquisita y el congreso funcionó como un reloj. Tanto en los eventos científicos como en las actividades sociales y lúdicas.

Por cierto, estas actividades sociales se muestran como elementos muy importantes de los congresos, a veces no bien valoradas. Diría que es uno de los aspectos mas importantes a la hora de hacer atractivas estas reuniones. Se consigue, en ambientes mas distendidos, estrechar y forjar lazos de amistad. Y se propicia que la tasa de repetición en futuras reuniones se mantenga e incluso se provoque un ‘efecto llamada’, sobre todo en los jóvenes, para futuras convocatorias. Conmino a la organización a seguir trabajando en el desarrollo de este aspecto.

En la asamblea general de la Sociedad, el Dr. Francisco Cardona anunció que para noviembre de 2020 la organización del próximo Congreso será en Pamplona (Navarra). Nos mostró una atractiva presentación, desplegó un estimulante proyecto. Aunque el programa no está aún cerrado, se anuncian temas a desarrollar atractivos, en torno a los retos quirúrgicos que plantea la patología médica en Odontología. El Dr. Cardona lidera un equipo motivado, con solvencia y de garantía de éxito, lo que anima a inscribirse. Sinceramente: NO os lo perdáis.

Por cierto, nosotros allí estaremos.

A. de Juan Galindez es Dr. en Medicina y Cir., especialidad Estomatología por la UPV/EHU. Diplomado en Medicina y Cir. Bucal por la Univ. Valencia. Prof. Mtr. Patología Bucal UPV/EHU.