Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

Clinica Dental Euskalduna Menú

  944 44 92 00

  info@ceuskalduna.com

Volver

Congreso SEDCYDO-SEMO’2019 de Bilbao. ¿Te lo perdiste? Nosotros te lo contamos

Del jueves 20 al sábado 22 de junio se celebró en Bilbao una reunión científica de primer orden en cuanto a SALUD 

La Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), y la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO) organizaron por primera vez de manera conjunta un encuentro internacional con un lema muy claro: ‘REIVINDICANDO LA SALUD ORAL’


Y como no podía ser de otra manera, allí estuvo
Clínica Euskalduna.

El esfuerzo realizado por los presidentes del Comité Organizador -Doctor J.M. Aguirre Urizar y Doctor Eduardo Ginestal Gomez- y por los Comités Científicos -coordinados por el Doctor Guillermo Quindos Andrés- para reunir un elenco de profesionales y ponentes que dieran lustre al evento, a fin de conseguir un nivel científico que pudiera interesar y sirviera de altavoz para difundir el mensaje de la responsabilidad que tiene la Odontología de velar por la Salud Orofacial en nuestra sociedad, ha sido reconocido y correspondido.

Reconocido por instituciones como el Ayuntamiento de Bilbao, la Consejería de Salud del Gobierno vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), así como por el Colegio de Dentistas de Bizkaia. Este reconocimiento es un apoyo DECIDIDO que nos alienta a seguir peleando en este campo de la Odontología, el de la salud oral, tan poco ‘comercial’ pero tan importante por estar en juego la calidad de vida y la propia supervivencia de nuestros pacientes.

Correspondido por el apoyo de casas comerciales e industria como LACER, Dentaid, Isdin, BTI, Suministros Anton SL y la revista especializada ‘Odontólogos de hoy’, entre otros. Con su aportación permiten que eventos como estos puedan realizarse y demuestran que están comprometidos con la salud de nuestra sociedad, mas allá de intereses comerciales.

Correspondido también con la asistencia de congresistas que duplicaron el número de inscripciones habituales a reuniones científicas de este tipo. Alentando y estimulando a los organizadores a seguir en esta línea. Vamos, que los asistentes no tuvimos más que dejarnos ‘guiar por los escenarios’ que se iban desplegando ante nosotros sobre todos los aspectos de la patología oral y maxilofacial. Signos, síntomas, farmacología, diagnósticos diferenciales, tratamientos, pronósticos… que se involucran  en procesos relevantes de patología médica, algunos de ellos de rabiosa actualidad. 


Programa extenso y compacto

Se conjuntó un programa extenso y compacto. La pena de todo esto es que no se puede abarcar toda la oferta de información que se despliega y hay que priorizar.

La participación de profesores, ponentes, doctores y doctoras como W. Delgado, A. Mosqueda,  J.V. Bagán, M.A. González Moles, A. Martínez-Sahuquillo, Pia Fornells y otros, por parte de SEMO, consiguieron situar a esta reunión a la cabeza de los eventos científicos en patología médica, siendo una oportunidad única a la hora de recibir información actualizada de primer orden.

Por ejemplo, en el manejo de los trastornos potencialmente malignos como la queilitis actínica, el liquen plano o las leucoplasias proliferativas, donde los niveles de control, como se explicó, deben de ser estrictos, con protocolos específicos de seguimiento que permitan o bien evitar o bien detectar el momento en que los ‘estigmas’ empiezan a cambiar, a fin de conseguir un diagnostico lo mas precoz posible en la trasformación a malignidad, si fuera el caso.

Quiero destacar la ponencia del Dr. Eguia del Valle sobre los fármacos que favorecen la aparición de osteonecrosis, un tema muy de actualidad dado el uso de nuevos medicamentos del tipo antiresortivos óseos de ‘nueva generación’. Estamos asistiendo con relativa alarma a un curioso proceso, todavía sin contrastar, de aumento de la periimplantitis en pacientes con implantes funcionantes sin signos de inflamación y que al empezar a usar estos tratamientos preventivos de osteoporosis ven aparecer mucositis y necrosis óseas peri-implantarias con una evolución mas agresiva de la habitual, lo que conlleva la pérdida de estos elementos protésicos y exposiciones y necrosis óseas de manejo complicado.


Técnicas de meditación

En la parte de los temas de SEDCYDO, me gusto el Taller de Mindfulness impartido por la Dra. J. Martin, donde se abordó la necesidad de control e identificación de las situaciones ‘desbordantes’; técnicas de meditación para trabajar tanto con pacientes como con los propios profesionales de la salud.

Interesantísimas también las ponencias sobre bruxismo y el adecuado uso de las férulas, donde NO todo vale (Dra. A. Domínguez y Dra. N. Jiménez); y sobre el manejo de las cefaleas crónicas (Dr. J.C. García), donde en nuestra experiencia existe una ‘farmacodependencia’ excesiva y deben empezar a acometerse con técnicas de intercepción conductuales. También quiero destacar la exposición del Dr. F. de Carlos, quien explicó la necesidad de un correcto diagnostico del SAHS y la aportación del tratamiento ortodóncico a la mejora de las condiciones en las vías aéreas a fin de prevenir el síndrome de apneas del sueño.

Muy de este congreso y de las reuniones del SEMO, y que les da a ambos una peculiaridad excepcional, son las intensísimas sesiones de ‘Diagnostico de casos clínicos y/o Clínico Patológicos’, donde distintos ponentes, entre ellos nuestro compañero el Dr. Javier Alberdi, fueron desgranado las claves y el ‘árbol de decisiones’ adecuado a fin de conseguir llegar al diagnostico de la forma mas diligente posible. Poniendo de manifiesto la importancia de la confección de una adecuada Historia Clínica, ya que de ella va a depender no solo el enfoque diagnostico y la adecuada solicitud de pruebas diagnosticas, sino el propio DIAGNÓSTICO de la enfermedad en sí mismo.


Temas muy en el candelero

La participación en todas las ponencias y comunicaciones fue muy intensa. Y la guinda se puso en la jornada del sábado, con las presentaciones de dos temas muy en el candelero: ‘El Síndrome de Boca Ardiente Primario’ (Dra. Satu Jääskeläinen) y la ‘Estomatitis Aftosa Recurrente’ (Dra. Jennifer Taylor). Ambas nos dieron su punto de vista en el manejo de estos dos frecuentes trastornos, donde una de las claves terapéuticas mas importante es conseguir, por parte del paciente, la asunción de la naturaleza de dichos trastornos.

El sábado también se impartió un Curso de Patología y Medicina Oral para higienistas. Fue una iniciativa muy interesante. Considero que el mantenimiento de la salud de los pacientes es una labor de equipo, donde todos los elementos de ese equipo, con sus distintas responsabilidades, pueden aportar para lograr el bienestar de los mismos. Impartido, entre otros, por el Dr. J.M. Aguirre, todo un lujazo tener  la oportunidad de escuchar de primera mano a quien posiblemente sea la primera referencia en España en Patología Oral. Esto demuestra la implicación de este grupo en la difusión del mensaje de SALUD y la importancia que se da al equipo en el control y prevención de las enfermedades orales. Nuestras compañeras higienistas de Clínica Euskalduna no perdieron esta oportunidad y nos trasmitieron lo interesante de la jornada.  

Sinceramente, os animo a que la próxima oportunidad que tengáis de asistir a un evento de este tipo NO os lo perdáis. Este congreso ha marcado un antes y un después. Además, os hará experimentar una de las percepciones mas agradables para un profesional en este campo: sentir que con esto que hacemos nos merecemos ser considerados como verdaderos componentes de una profesión ligada a las CIENCIAS DE LA SALUD.

Quiero terminar esta ‘crónica’ felicitando a la Secretaria Técnica del congreso (Grupo Meraki-Eventos con alma SL) por su trabajo en segundo plano. La organización fue exquisita y el congreso funcionó como un reloj. Tanto en la organización de los eventos científicos como en los actos de representación institucional que ponen las guindas a estas reuniones, eventos lúdicos que consiguen estrechar y forjar lazos de amistad entre los participantes.

El equipo de Marta Ventura y Jordi Olivero es una garantía. Yo, como congresista, en todo momento me sentí arropado con gran cordialidad y amabilidad. En Octubre 2019, este mismo equipo  va a estar en la organización del congreso de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), en Sevilla. Esto, independientemente de lo interesante del evento, por sí mismo es un gran acierto, garantizando el éxito y animando a inscribirse.

Por cierto, allí estaremos.


A. de Juan Galindez es Dr. en Medicina y Cir., especialidad Estomatología por la UPV/EHU. Diplomado en Medicina y Cir. Bucal por la Univ. Valencia. Prof. Mtr. Patología Bucal UPV/EHU.