Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

Clinica Dental Euskalduna Men√ļ

  944 44 92 00

  info@ceuskalduna.com

Volver

La periodontitis perjudica el quedarse embarazada

 o  La posibilidad de alcanzar el periodo de gestación es hasta casi cuatro veces menor en las mujeres que padecen esta enfermedad de las encías, según un estudio reciente de la Universidad de Helsinki



La periodontitis se produce al penetrar la placa bacteriana o sarro en la parte más inferior de la encía. La gingivitis es anterior, cuando el sarro se acumula en el cuello de los dientes, en la base de la encía. La periodontitis puede acabar afectando al hueso que soporta los dientes, que se afloja. Y sin un tratamiento adecuado que tenga en cuenta las particularidades de cada paciente, el desenlace final suele ser la extracción del diente.

Pero aunque seria, ésta no es la única consecuencia de padecer periodontitis. Según han confirmado diferentes estudios, la enfermedad de las encías es, por desgracia, una estupenda puerta de entrada al torrente sanguíneo de bacterias que pueden desencadenar otros problemas graves de salud, como lesiones musculares, cardiopatías, diabetes o diversos tipos de cáncer.

Y aún hay más. Según recientes estudios, las mujeres que padecen periodontitis tienen más dificultades a la hora de quedarse embarazadas. De hecho, la probabilidad de alcanzar el periodo de gestación es hasta casi cuatro veces menor. De ahí que la responsable de la investigación, Susana Paju, recomiende a las mujeres jóvenes en edad fértil que "cuiden bien de su salud bucodental y se sometan a exámenes periodontales con regularidad"

Lo hemos dicho muchas veces en este blog, pero no nos cansaremos de repetirlo: el mejor tratamiento es la prevención, una buena limpieza (cepillado después de cada comida y cinta dental al menos un vez al día) y la visita periódica al dentista.

El estudio de la Universidad de Helsinki tuvo en cuenta a un total de 256 mujeres con edades entre los 19 y 42 años que estaban intentando quedarse embarazadas. El periodo de seguimiento, con exámenes odontológicos, duró un año. Los investigadores tuvieron en cuenta la presencia de bacterias asociadas a la periodontitis en la saliva y también la de anticuerpos a estas bacterias en la saliva y en la sangre.

Finalizados los 12 meses, las conclusiones fueron claras:

1. La presencia de bacterias asociadas a la periodontitis fue detectada de forma "mucho más frecuente" en la saliva de las mujeres que no se habían quedado embarazadas.

2. Los niveles de anticuerpos frente a estas bacterias fueron "mucho mayores" en la saliva y en la sangre de las mujeres que no estaban en cinta.

El estudio de la Universidad de Helsinki viene a confirmar aún más la estrecha relación existente entre salud bucodental y salud general, de lo que se deduce que si se cuida la salud bucodental, la salud general mejorará.