Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

Clinica Dental Euskalduna Menú

  944 44 92 00

  info@ceuskalduna.com

¿Cómo usar el cepillo y la seda dental?

Cepillado
Lo primero es contar con un cepillo de dientes de filamentos suaves que nos permita llegar a todos los rincones de nuestra boca. Si los filamentos están torcidos o desgastados, hay que comprar otro. Un cepillo en mal estado no limpiará bien.

Para las superficies externas, coloque el cepillo en un ángulo de 45 grados apoyándolo en la unión de encía y diente. Mueva con suavidad el cepillo mediante pequeños movimientos circulares y/o laterales. Aplique ligera presión para que los filamentos penetren entre diente y diente, pero no excesiva (no debe sentir molestias).

Para la cara interna de los dientes, coloque el cepillo en posición vertical y realice movimientos adelante y atrás sobre cada diente y la encía que lo rodea.

Por último, para limpiar las superficies de masticación, realice pequeños movimientos circulares y laterales.

Seda dental
La enfermedad periodontal o de las encías se origina con frecuencia entre los dientes, justo donde el cepillo no llega. La seda dental es un método muy efectivo para eliminar la placa de estos lugares. Usarla bien requiere algo de tiempo y práctica. Siga estos consejos:

-Empiece con un trozo de seda de unos 45 centímetros de longitud.

-Enrolle la mayor parte del hilo en el dedo medio de una mano, y el resto, en el mismo dedo de la otra mano.

-Para limpiar los dientes superiores, sujete el hilo entre el pulgar de una mano y el índice de la otra, dejando poco más de un centímetro de seda entre ambos.

-Inserte la seda entre los dientes realizando un movimiento de sierra. No fuerce el hilo, y llévelo hasta la unión encía-diente.

- Cúrvelo en forma de ‘c’ contra un diente y deslícelo dentro del espacio hasta notar resistencia. Usando ambas manos, mueva el hilo arriba y abajo en la cara de un diente, repitiendo esta operación en todas las caras de las piezas superiores.

-A medida que el hilo se gaste, enróllelo en un dedo, desenrollando del opuesto para obtener una porción nueva.

-Para limpiar entre los dientes inferiores encontrará mayor facilidad si guía el hilo usando los índices de ambas manos.

-No olvide la cara posterior del último diente de ambos lados, tanto superior como inferior.

-Enjuáguese con agua después de usar el hilo para eliminar la placa y partículas de alimentos.

La primera semana, sus encías pueden sangrar o inflamarse. Con el paso de los días sus encías sanarán y dejarán de sangrar. Si no lo hacen, consulte con su dentista.

Cepillo interproximal
En personas con mayores espacios entre dientes, la seda dental puede sustituirse por un cepillo interproximal.

Se utiliza pasándolo a través de este espacio de fuera a dentro y viceversa, frotando las caras laterales de los dientes.

Si el cepillo interproximal no entra cómodamente, no lo fuerce. Puede ser que el espacio no sea lo suficientemente amplio y deba utilizar la seda. Si tiene alguna duda respecto a su uso, consulte a su dentista.

 




Nuestros Planes de Salud Dental

  • Sin intermediarios
  • Relación directa
  • Sin empresa aseguradora
planes de salud bucodental entrar >>

PREVENCIÓN Y DIGNÓSTICO DEL CÁNCER DE LA BOCA

leer más >>

financiación en todos nuestros tratamientos