Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

Clinica Dental Euskalduna Menú

  944 44 92 00

  info@ceuskalduna.com

Necesito ortodoncia... ¿Y ahora qué?

Una vez comentada la necesidad de un tratamiento de ortodoncia, vamos a distinguir tres etapas: 

1ª Etapa: DIAGNOSTICO
:

En esta fase se precisan una serie de radiografías, moldes de la boca, fotografías…… que conjuntamente con la exploración y la historia clínica nos permitirá estudiar cada caso y hacer un diagnostico preciso que permita plantear el tratamiento más conveniente. 

2ª Etapa: TRATAMIENTO ACTIVO:

En este periodo se abordará la corrección de las alteraciones observadas.

Básicamente podrán utilizarse tres tipos de aparatología:

Aparatos funcionales de ortodoncia: Son aparatos cuya misión es corregir los trastornos de los maxilares (huesos donde asientan los dientes). Pueden usarse sobre el Maxilar superior, para el Maxilar inferior (también llamado mandíbula) o en ambos al mismo tiempo. Estos aparatos deberán ser llevados en boca 12, 16 ó 24 horas al día, según la indicación en cada caso.

Aparatos removibles de ortodoncia: Se utilizan para hacer movimientos dentarios sencillos, generalmente en edades tempranas. El paciente debe retirarlo de la boca únicamente para comer y para realizarla higiene normal.

Aparatos fijos de ortodoncia: se utilizan para realizar correcciones más complejas. Con ellos, los movimientos dentarios pueden realizarse en todas las direcciones. Estos aparatos actúan en la boca las 24 horas del día, incluso durante la comida. Se deberá tener cuidado, sobre todo durante la comida para evitar dañar sus componentes. 

Un mismo paciente y según las fases de un tratamiento y en relación a lo que haya que corregir, podrá requerir un tipo u otro de aparatología. 

3ª Etapa: PERIODO DE RETENCION:

En esta fase se consolida y estabiliza lo conseguido durante la fase de tratamiento activo. Se utiliza aparatología sencilla y que habitualmente suele ser removible, utilizándose durante varias horas al día según prescripción. Este periodo es tan importante como el anterior, ya que si no se realiza bien, se pueden perder los logros conseguidos en la fase de tratamiento activo. 

Higiene y Prevención en los Tratamientos de Ortodoncia 

La utilización de aparatos aumenta la retención de alimentos y dificulta el cepillado. Por eso es imprescindible combinar los esfuerzos del paciente, ortodoncista, higienista, personal auxiliar y en su caso los padres, para conseguir una adecuada higiene oral y prevención de problemas que puedan surgir en el transcurso y uso de la aparatología de tratamiento.

Si esto no se hace estricta y correctamente es probable que se presenten descalcificaciones, caries, inflamaciones y crecimientos de encías etc., todo lo cual producirá una alteración tan importante en la salud bucal y general que anularía el éxito en el tratamiento de ortodoncia. Por estas razones, se aconseja a todos los pacientes que combinen el tratamiento de ortodoncia con el programa de prevención e higiene. Dicho programa consta de un mínimo de revisiones al año independientes a las de ortodoncia, que se pautaran en cada caso, de prácticas de higiene: cepillado, enjuagues, pastillas de flúor…. Para el adiestramiento correcto en la higiene personal cotidiana, así como sesiones de higiene oral con la higienista cuantas veces sea necesaria. 

Alimentación 

Deberán evitarse durante el tratamiento ciertos tipos de alimentos: caramelos, chocolates, chicles, especialmente entre las comidas o a deshoras, por su capacidad de producir caries.

En tratamientos con aparatos fijos se suprimirán los bocadillos y además se evitaran o se tendrá especial cuidado al morder alimentos u objetos duros porque pueden ser perjudiciales para los dientes en estos periodos o bien pueden romper o despegar la aparatología.


Nuestros Planes de Salud Dental

  • Sin intermediarios
  • Relación directa
  • Sin empresa aseguradora
planes de salud bucodental entrar >>

PREVENCIÓN Y DIGNÓSTICO DEL CÁNCER DE LA BOCA

leer más >>

financiación en todos nuestros tratamientos