Esta web utiliza cookies para optimizar la navegaci├│n. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra pol├ştica de privacidad. Acepto

Clinica Dental Euskalduna Men├║

  944 44 92 00

  info@ceuskalduna.com

Volver

XXVIII SEDCYDO


Los pasados días 28,29 y 30 de septiembre, se celebró en Barcelona la reunión conjunta de la “European Academy of Craneomandibular Disorders” (EACD) y de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO).

Como no podíamos perdernos este importante foro científico en relación al DOLOR OROFACIAL Y DISFUNCION CRANEOMANDIBULAR allí estuvimos.

El Dr. Javier Alberdi además participó de manera activa como co-autor de dos trabajos de investigación, presentados en la sesiónes a discusión:

El 1º titulado: “Subgemmal neurogenous plaque associated with burning mouth síndrome: A case report”.
Se presentó el caso clínico de un paciente con un dolor de carácter ardiente unilateral en el borde lateral de lengua, se mostraba en este trabajo que esta sintomatología se encontraba asociada a una irritación de una estructura neurológica denominada placa neurogénica subgemal, descrita en los últimos años y que dicha alteración se puede asociar a la presencia de dolor de carácter ardiente.
Se discute en estos casos la importancia de diferenciar si el dolor constituye un cuadro clínico propio, por tanto constituyendo un verdadero síndrome de boca ardiente donde no existe causa orgánica, o sin embargo es secundario a la irritación mantenida de por ejemplo esta estructura, no siendo en si mismo un SINDROME DE BOCA ARDIENTE verdadero. En cada caso conlleva un abordaje terapéutico distinto.
En el trabajo se pone el acento en la importancia del diagnostico etiológico en este tipo de sintomatologías, donde la investigación de las posibles causas que nos puedan producir sintomatología similar deben ser descartadas.

El 2º titulado: “Osteochondritis dissecans in the temporomandibular joint. A literature review”.
Es una revisión de la literatura científica sobre la aparición de osteocondritis disecantes a nivel de la articulación temporomandibular.
La osteocondritis disecante es una patología que afecta principalmente a la rodilla. La controversia se presenta cuando se plantea si este proceso también se puede diagnosticar en la Articulación Temporomandibular. Existiendo controversia sobre si verdaderamente se puede expresar a nivel de la ATM. Esta patología en sus estadios más avanzados, da lugar a la aparición de cuerpos libres interarticulares, que producirían los síntomas de dolor y molestias e impedirían el funcionamiento correcto de la misma.
El trabajo presentado refleja que existen escasos casos descritos de afectación de la ATM y algunos de ellos, son ciertamente controvertidos, por lo que es necesario realizar una lectura crítica de los casos descritos, ya que tal vez podrían formar parte de cuadros propios de la ATM, como los fenómenos degenerativos avanzados secundarios a alteraciones en el complejo cóndilo-disco.

Además, en esta reunión se abordaron varios aspectos controvertidos sobre esta área de conocimiento, incluyendo la utilidad de la farmacogenética en la toma de decisiones terapéuticas en dolor orofacial o los principales avances en el diagnóstico y manejo del bruxismo.